El modelo de la Escalera del Aprendizaje, también conocido como Escalera de competencias o Matriz de competencias, combina dos elementos: el nivel de consciencia (¿te das cuenta de lo que sabes?) y el nivel de competencia (¿sabes hacer algo?).

Los niveles de la Escalera del Aprendizaje son los siguientes:
Nivel 1: Incompetencia Inconsciente
El primer escalón es el de la Incompetencia Inconsciente. En esta fase los participantes no saben lo que no saben.
Nivel 2: Incompetencia Consciente
El siguiente escalón es el llamado Incompetencia Consciente. Aquí es cuando los participantes se dan cuenta de lo que no saben. Es común en esta etapa que algunos pierdan la confianza. Puede que duden sobre su capacidad para aprender esa habilidad.
Nivel 3: Competencia Consciente
El tercer escalón es el de la Competencia Consciente. En esta etapa los participantes son capaces de utilizar la habilidad que han aprendido, pero requieren cierto nivel de concentración. Algunos tienen emociones contradictorias. Los más exigentes muestran poca confianza en sí mismos incluso aunque objetivamente estén mejorando.
Entonces, entre más practiques una habilidad, tu cerebro reforzará más rápidamente las conexiones neuronales implicadas, y mejor realizarás esa tarea. Esto es conocido como neuroplasticidad.
Nivel 4: Competencia Inconsciente
El cuarto escalón es el de la Competencia Inconsciente. En esta etapa los participantes conocen cómo realizar algo con soltura sin tener que pensar conscientemente en ello. Muestran una confianza alta en sí mismos. En esta fase se reduce la necesidad de entrenamiento.
El quinto nivel: Competencia Reflexiva
Muchos expertos en formación consideran que el modelo de la Escalera del Aprendizaje debería considerar un nivel adicional. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre qué características lo definen.
Algunos se refieren a este como el nivel de “Competencia consciente de la competencia inconsciente” o de “Competencia Reflexiva”. La persona que ha desarrollado una determinada habilidad hasta el nivel de Competencia Inconsciente es capaz de reconocerse así misma en esa fase y formar a otros. No solo sabe explicar a otros lo que hace, si no además, cómo lo hace.
Mientras que otros opinan que éste es el nivel de la iluminación. La Iluminación es lo que se produce en aquellos que dan con una solución nueva y única ante un problema que jamás se les había planteado. Es lo que se produce en los deportistas cuando hacen una jugada increíble que va más allá de lo que pareciera humanamente posible.
Fuente:
Sobrado Rubio, J. (2017). La escalera del aprendizaje.